La fuerte helada que castigó los Valles Calchaquíes, el miércoles, afectó principalmente a la producción vitivinícola y los productores de la zona apelan a la ayuda de las autoridades, dado que se registraron grandes pérdidas.
“Tuvimos la visita de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura de la provincia y los porcentajes son alarmantes, ya que tenemos el 100% de pérdida”, advirtió Horacio Díaz, de la Cooperativa Los Zazos, en Amaicha del Valle.
“La planta, con la alimentación correspondiente, puede rebrotar pero los rindes ya no van a ser los mismos. Esto va afectar este año y el año subsiguiente, hasta que la misma plata se recomponga”, explicó el productor, quien se manifestó preocupado por la situación.
Frente a este “desastre ambiental” –tal como lo califica Díaz-, pide a las autoridades provinciales y nacionales trabajar para subsanar el problema y “preverlo a mediano y largo plazo”.
“La situación es crítica”, aseguró. Por eso, “apelamos a la conciencia de los autoridades y bregamos para que se hagan participe en nuestra zona, para que vean en primera persona cuáles son los daños. Amaicha quizá fue afectada en mayor porcentaje que Colalao”, manifestó el productor.